miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los Diez Bueyes y tres canciones Zen

Los Diez Bueyes y tres canciones Zen

Traducción e investigación sobre antiguos poemas Zen

Editorial José J. De Olañeta. 2012


Durante la dinastía Sung, un maestro Zen llamdo Seikyo ilustró las etapas ascendentes de la preparación espiritual mediante unas imágenes -seis en origen que luego pasaron a diez- que narraban Los Diez Bueyes del Zen, la historia de un boyero en busca de su buey extraviado.

Desde entonces, el tema ha tenido diversas plasmaciones iconográficas y múltiples comentarios, convirtiéndose en uno de los motivos más conocidos del budismo Zen. Se recogen aquí las pinturas que hizo Shubun (siglo XV) con los comentarios de Guoán (siglo XII).

Por otra parte, Hongzhi, Dogén y Hakuín son tres de los maestros más representativos de la historia del budismo Zen (o Chan en China). Los tres cantos recogidos en este volumen (El Canto de la Alegría Pura, el Canto del Dragón, y el Canto del Zazén) son una perfecta expresión de su común condición de maestros y místicos.

Lo que esos textos, entre lo sapiencial y lo poético, nos ofrecen no surge de la especulación filosófica, ni es el resultado de meros procesos del pensamiento, sino que son expresión genuína de la experiencia inmediata de la verdad viviente del Zen.